domingo, 18 de junio de 2017

DISFUNCIONES VISUALES


¿Qué es la presbicia o vista cansada?
La presbicia se denomina comúnmente vista cansada. Es una alteración de la visión debida a los cambios del poder de acomodación del ojo humano producidos por la edad. Se ve dificultada la visión cercana. La presbicia es una evolución natural y no una enfermedad ocular.

Síntomas:

Los síntomas empiezan a aparecer alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente. Se nota una pérdida de capacidad de lectura de cerca con poca luz, y cada vez es preciso alejar más los objetos para verlos con nitidez. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.

¿Cómo se compensa?

Las lentes progresivas suelen ser la mejor solución, ya que permiten un perfecto enfoque a todas las distancias.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma no es una disfunción visual, sino que es una enfermedad visual. En concreto, es una de las principales causas de la ceguera en el mundo, especialmente entre la gente mayor. Es una enfermedad del nervio óptico que se produce por un exceso de presión del líquido existente en el interior del ojo. Si los puntos por donde fluye el líquido se obstruyen, la presión aumenta produciendo una lesión en el nervio óptico.

Síntomas del glaucoma:

Muchas veces el afectado no es consciente del mal causado hasta que la lesión es considerable. Los síntomas son un dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida del campo visual.

¿Cómo se compensa?

Aunque algunas lesiones son irreversibles, se puede prevenir o evitar que empeore con medicamentos. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas con especialistas. En ocasiones, es necesaria la cirugía.
¿Qué es la agudeza visual?
La agudeza visual es la capacidad de percibir, detectar o identificar objetos con unas condiciones de iluminación buenas. La claridad en la visión se denomina agudeza visual y oscila entre la visión completa y la falta de visión. A medida que la agudeza visual disminuye, la visión se vuelve cada vez más borrosa. Normalmente, la agudeza visual de una persona se mide mediante una escala que compara la visión de una persona a 6 metros con la de alguien que tiene una agudeza máxima. Una persona con una visión de 20/20 puede ver los objetos a seis metros de distancia con total claridad, por tanto con una visión de 20/200 ve a seis metros lo que una persona con máxima agudeza ve a 60 metros. Legalmente, una visión inferior a 20/200 se considera ceguera.
¿Si tengo astigmatismo puedo llevar lentillas?
Así es, aunque hace algunos años se creía que esto no era posible, la realidad es que actualmente el astigmatismo puede ser corregido mediante lentillas tóricas. Las mismas, tienen una curvatura más pronunciada en un sentido que en otro que ayuda a corregir la curvatura de la córnea.

Aún así, en caso de astigmatismo leve (menor a dos dioptrías), puedes obtener una buena calidad visual con las lentillas esféricas.
¿Qué es la visión binocular?
Visión en tres dimensiones (con sensación de profundidad) que resulta de la fusión en el cerebro de las imágenes procedentes de ambos ojos. La visión binocular permite captar la profundidad de los objetos o la distancia. Este término es sinónimo de percepción en profundidad. Los problemas de visión binocular a menudo se asocian a problemas de acomodación. Las anomalías de la visión binocular provocan a menudo visión borrosa, aturdimiento, incapacidad de leer mucho tiempo, visión doble (diplopía) ocasional, dificultades para apreciar los relieves y las distancias, etc.
¿Cómo afecta la diabetes a la vista?
Las personas que padecen diabetes tienen más riesgo de perder la visión, concretamente un 25% más. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quiere recordar a las personas con diabetes lo importante que son las revisiones periódicas, ya que la detección y el tratamiento temprano pueden limitar la posibilidad de pérdida de visión. Pero, además, las revisiones periódicas no sólo son útiles para detectar las complicaciones oculares asociadas a la diabetes, sino que también pueden ser claves para detectar la propia diabetes.

Entre los problemas oculares con mayor riesgo entre los diabéticos destacamos:
Retinopatía diabética.
Cataratas.
Glaucoma.
Edema macular.
Desprendimiento de retina.Además de estas complicaciones, en las personas con diabetes, las fluctuaciones en los niveles de glucemia provocan cambios refractivos, que se traducen en aumentos o disminuciones de la agudeza visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario