TIPOS DE LUNAS

LENTES: Un lente es un sistema formado por dos superficies curvas y transparentes que se alinean encerrando un medio transparente de igual densidad en todos sus puntos. Es capaz de desviar los rayos de luz para formar una imagen. Los lentes para gafas reciben el nombre de lentes Oftálmicos.


MATERIALES: En nuestro medio los lentes Oftálmicos son fabricados en polímeros (plásticos) especializados, que por sus propiedades  ópticas y físicas son capaces de formar imágenes nítidas. El índice de refracción o capacidad para refractar o desviar la luz es una de las principales características al momento de clasificar los lentes.
Los principales polímeros utilizados para la elaboración de  lentes oftálmicos son:
CR-39: Descubierto al principio de los años 40, fue el primer material orgánico que salió al mercado.  Comúnmente conocido como “plástico convencional”, es una resina de índice bajo y se usa principalmente para elaborar formulas de baja potencia, en las cuales el espesor y el peso no son factores importantes.
POLICARBONATO: Su composición molecular (fibras entrecruzadas) hace que los lentes en policarbonato sean livianos y resistentes. Adicionalmente,  tienen un menor espesor debido a su alto índice de refracción lo que lo hace ideal para formulas altas.
TRIVEX: Este material presenta  características ópticas superiores al policarbonato, adicionalmente  es más liviano y tiene una mayor resistencia química  al contacto con alcohol, acetona y disolventes. Tiene un índice de refracción medio – alto.
FUTURE- X: Es un material  de índice medio, con gran  calidad óptica, liviano y resistente al impacto, se usa en formulas de potencia media.
THIN & LITE: Material de alto índice que permite mejores resultados estéticos en formulas altas permitiendo que queden mucho más delgadas.


LENTES FOTOSENSIBLES: 



Contienen  moléculas fotosensibles inmersas en la matriz del lente, las cuales  reaccionan al contacto con la radiación ultravioleta del sol, activándose y tornando el lente oscuro.
Los lentes fotosensibles brindan a sus usuarios más beneficios gracias a su capacidad de adaptación, pues están diseñados para lograr comodidad, conveniencia y protección superiores comparados con los lentes comunes. Es un tipo de lente que cambia de color en función de la cantidad de luz (rayos ultravioletas) proyectadas sobre el mismo. Existen  en el mercado diferentes marcas de lentes fotosensibles, (Transitions, Reaction, Sun Sensor, entre otros).
Los lentes fotosensibles vienen en colores gris, cafe o verde.

TRATAMIENTO ANTIRREFLEJO: 




Es un recubrimiento compuesto de sales minerales, que se aplica sobre el lente en condiciones de vacío,  después de un cuidadoso proceso de limpieza con ultrasonido.  El antirreflejo permite a sus usuarios  una mejor visión del contorno ya que disminuye los reflejos de luz. Se recomienda para formulas altas donde el espesor facilita la incidencia de los rayos de luz desde varios frentes provocando en ocasiones imágenes fantasma. La aplicación de este recubrimiento es ideal para personas que trabajan en el computador, conducen, leen, ven televisión constantemente, o que simplemente desean tener mayor nitidez en la visión.
FILTRO ULTRAVIOLETA (UV): Consiste en un químico aplicado a la matriz del lente bajo altas temperaturas, que impide que la radiación ultravioleta  del sol lo atraviese, protegiendo las estructuras oculares. Todo polímero filtra en cierto grado la radiación ultravioleta, las últimas versiones de policarbonato por ejemplo,  filtran  la radiación ultravioleta sin necesidad de aplicación química adicional.
PROTECCION A LAS RAYAS: Este tratamiento se puede aplicar a todos los lentes plásticos a solicitud del cliente o porque van a  recibir un proceso adicional como es la aplicación del recubrimiento antirreflejo. La aplicación de la capa de protección al rayado, ofrece una mayor protección de los lentes sin impedir que éstos se rayen especialmente por la manipulación por parte del paciente.


COLOR: Es posible teñir los lentes en diferentes colores, el color puede ser total o gradosol (degradado). EL material que colorea mejor es el CR39, sin embargo el Trivex también es una buena alternativa. El tratamiento de color no es compatible con el tratamiento antirreflejo.  El color en los lentes absorbe diferentes cantidades de luz dependiendo de la intensidad del mismo y es usado para reducir el cansancio ocular

LENTES POLARIZADOS: Permiten el paso de  la luz en una sola dirección  a través de una placa polarizada en la matriz de lente. Evitan los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies reflectantes como el pavimento o el agua. Son útiles para conducir, pescar o practicar deportes al aire libre. Mejoran la percepción del color y la profundidad.
Son los lentes ideales para usar al sol y estos se pueden hacer con formula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario