sábado, 17 de junio de 2017

OPTOMETRÍA

Al revisar la historia de la optometría se encuentra que ha tenido procesos de cambio y evolución, debido a la preocupación por la salud visual que ha venido aumentando al trascurrir de los años. Para mostrar dichos cambios se realiza una revisión teórica - histórica del origen y la evolución de la optometría, teniendo en cuenta los datos que han sido de avance científico, tecnológico y humanístico, no solo en la antigüedad sino también en la actualidad los cuales han servido para mejorar el desarrollo de nuestra actividad profesional y consecuentemente al mejoramiento del bienestar social. La siguiente descripción inicia con la presencia de antiguas civilizaciones y su fascinación sobre la óptica. Posteriormente se habla de Abú Alí Al-Hasan Ibn AlHaytam, llamado por los Latinos Alhazem físico y matemático quien escribió el gran Tratado “El tesoro de la Óptica”
, aportando valiosos conocimientos al campo de la óptica geométrica y fisiológica, sentando así bases sólidas de la Optometría contemporánea. Fueron innumerables los hombres que desde los tiempos de Alhazem enriquecieron nuestros conocimientos con sus aportes, por lo cual se ha necesitado de muchos siglos de lenta y progresiva evolución, para llegar a ser lo que es hoy en día, una ciencia con todas las bases de la óptica, la anatomía y la fisiología de la visión la cual se rige por leyes que nos permiten un conocimiento más exacto de ella. “Con los años la optometría llegó a Colombia
en manos de optómetras Alemanes Diana Betsy Nazate Leal que a manera de pioneros, fueron enseñando a la gente la necesidad de una buena visión. Posteriormente un número pequeño de hombres Colombianos movidos por el interés de hacer crecer la profesión se unieron a los pioneros logrando así la categoría profesional y el status legal que hoy tiene”.1 “En el inicio de la década de los 70, muy pocas personas conocían realmente que servicios profesionales prestaban los optómetras. Se generalizaba con el término oculista, pero aún no se diferenciaba la Oftalmología de la Optometría. Bajo esta situación, muchos optómetras decidieron luchar para buscar el reconocimiento de la sociedad, frente a los beneficios que se podían brindar como profesionales de la salud visual”.2 En Colombia este pensamiento ya existía por lo que se reglamentó la profesión optométrica en 1954 mediante el Decreto 0825 del 23 de Marzo, por el cual la profesión de Optometría pasó a ser una profesión autónoma, independiente y de proyección social encaminada al cuidado de la salud visual, sin el uso de drogas, medicinas o intervención quirúrgica. Su desarrollo y campo de acción fue creciendo a través de programas de prevención y promoción de la salud visual fortalecidas en las prácticas extramurales que se extendieron a diferentes regiones del país. Después se crea la ley 372 de 1997 que modificó el ejercicio profesional de la optometría en Colombia, que generó una serie de cambios a nivel de las instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de optometría, especialmente en la forma como a partir de ésta se debe ejercer la profesión, ampliando el campo de acción profesional de Optómetra, asignándole nuevas y muy serias responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario